-
Arquitectos: united4design
- Área: 1672 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Torsten Seidel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Niamey 2000 es un desarrollo de 1700 metros cuadrados de vivienda que fue diseñado en respuesta a la actual crisis de vivienda que se producen en Niamey, la capital de Níger. Al aumentar la densidad, el proyecto propone un nuevo modelo para la vivienda urbana.
Niamey alberga a más de un millón de habitantes; la mayoría de la población es pobre y solamente cerca de 20% de sus residentes podrían ser clasificados como clase media o más. Sin embargo, la composición socioeconómica de la ciudad ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Un mayor crecimiento económico ha impulsado la migración hacia la ciudad, lo que ha llevado a un considerable aumento de la población de clase media. La propiedad en los vecindarios más antiguos y opulentos permanece inalcanzable, forzando a la población de bajos a medianos ingresos a buscar viviendas más accesibles cada vez más lejos del centro de la ciudad.
Un nuevo modelo para la vivienda urbana
Niamey 2000 se inspira en las ciudades precoloniales de la región, como Timbuktu en Malí, Kano en Nigeria, o Zinder en Níger, los cuales eran todos densos centros urbanos en su día. Las configuraciones orgánicas de las ciudades de casas intrincadamente entrelazadas eran a menudo de dos o tres pisos de altura, manteniendo al mismo tiempo un sentido de privacidad e intimidad.
Al igual que sus predecesores, Niamey 2000 proporciona privacidad a sus habitantes; sin embargo, el proyecto se esfuerza por abordar más que la necesidad de vivienda culturalmente apropiada. Se toma una posición firme sobre la selección de materiales mediante el uso de ladrillos de tierra sin cocer, y técnicas de enfriamiento pasivo para proteger contra las temperaturas abrasadoras de Níger. Como es el caso en muchas partes del mundo, los materiales locales han sido cada vez más abandonados en los centros urbanos a favor del concreto. El diseño contemporáneo de Niamey 2000 reintroduce los recursos derivados localmente a la industria de la construcción y ofrece viviendas asequibles a una gama más amplia de la creciente población de la ciudad.
A medida que Niamey continúa creciendo, y más inversionistas extranjeros prometen fondos para construir infraestructuras tanto públicas como privadas, los proyectos de vivienda a gran escala están en el horizonte. Unos cuantos proyectos bien concebidos en la capital, utilizando la experiencia local y los métodos de producción, podrían constituir un precedente valioso para el futuro de Niamey.
Originalmente publicado en Julio 26, 2017.